Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque para hacerlo de forma saludable ha de producirse con control y seleccionando los alimentos de la dieta inteligentemente. En función de ésto, se pueden mencionar cinco errores principales a la hora de conseguir aumentar el peso corporal:
Tomar alimentos con kcal vacías. Productos como los dulces, golosinas, comida rápida, preparaciones fritas o excesivamente grasas, embutidos… suponen un aporte calórico bastante importante. Sin embargo, su contenido en vitaminas, minerales y fibra es bastante escaso, por lo que no serían la mejor opción para conseguir nuestro objetivo. Además, son ricos en componentes perjudiciales para nuestra salud como nitritos y grasas saturadas. En contraposición, los principales alimentos recomendados para conseguir el aumento de peso son los frutos secos y productos derivados (aceite de almendra, crema de cacahuete…), aguacate, frutas desecadas y aceite de oliva virgen extra.
No controlar la composición corporal. El aumento inadecuado de peso supondrá un incremento excesivo del % grasa corporal, por lo que es importante evitar que ésto ocurra.
Practicar atracones. Pocas comidas más abundantes durante el día producirán aumentos de la glucemia, que incrementan el depósito de energía en el tejido graso. Lo ideal es 5-6 comidas diarias.
Bajo contenido en fibra. La fibra produce un aumento de la glucemia más paulatino, por lo que la glucosa estará disponible para las células del cuerpo de forma más lenta y apropiada.
No practicar ejercicio. El ejercicio permite el mantenimiento e incluso aumento de la masa muscular, la cual tiene más peso a igualdad de volumen que el tejido graso.