Hacer deporte implica consumir en abundancia productos ricos en hidratos de carbono y en proteínas. Por lo tanto, ¿ser vegano supone un problema para los atletas? Por supuesto que no, por eso te damos algunos consejos que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos:
- En primer lugar, los hidratos de carbono son tus amigos, son los que te van a proporcionar energía, y supondrán el combustible indispensable para entrenar.
- Los alimentos vegetales deben formar parte tanto de tus comidas como de tus cenas.
- Los lácteos y los huevos te aportarán los niveles de proteínas que necesitas.
- Si no consumes ni huevos ni lácteos, hay que buscar otras alternativas como granos, frutos secos y semillas1.
- En veganos estrictos, puedes conseguir una proteína completa, es decir, aminoácidos de calidad parecida a la proteína animal, esto se consigue mezclando legumbres con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz, arroz con soja, frijoles con pasta, etc.
- Si no se suplementa correctamente, el hierro también puede suponer déficit en vegetarianos, y producir cansancio o agotamiento, este mineral abunda en carne rojas, pero no temas, esto puedes solucionarlo consumiendo todos los cereales, pastas, arroz, etc… en su formato integral.
- La B12 es quizá la vitamina más dificil de conseguir en una dieta vegana. La buena noticia es que existen multitud de suplementos para suplir esta carencia.
¡Recuerda, las proteinas no son un problema en una dieta vegana bien planificada!
Fuentes:
1 Elsevier. España. Publicada en el Volúmen 24, Número 5 [citado en mayo 2005]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-dietas-vegetarianas-13074471