Alimentos para la piel
De piel sólo hay una, es para toda la vida y hay que cuidarla: en caso contrario, el hecho que tenga “memoria” hará que las cicatrices perduren.
Seguro que ya habéis escuchado muchísimas veces la importancia de limpiar e hidratar la piel, además de protegerla del sol y de factores estresantes y tóxicos que puedan dañarla. Ahora bien, “somos lo que comemos” y aquello que ingerimos influye en el estado de nuestros órganos, y evidentemente, también en nuestra la piel. ¿Sabes cuáles son los alimentos para la piel que nos ayudan a nutrirla y preservarla? Interesante, ¿verdad? Pues estate atent@ que te lo cuento.
En primer lugar, introduce en tu dieta alimentos ricos en proteínas, magnesio y vitamina C. Son nutrientes necesarios para formar el colágeno, la proteína más abundante de la piel, que le proporciona resistencia y ayuda a la fabricación de otra proteína, la elastina, que le da elasticidad y estructura. Alimentos proteicos lo son las legumbres, los cereales integrales, el pescado, las carnes y los huevos. El magnesio se encuentra en el salvado de trigo, el queso, el sésamo y las almendras. Y la vitamina C en el pimiento rojo y en el brócoli, ¡incluso más que en la naranja!
Es recomendable también el consumo de moras, cerezas y frambuesas, pues contienen unos pigmentos llamados “antocianinas” que tienen un potente efecto antioxidante, ideal para protegerse de las radiaciones solares.
Por otro lado, te aconsejo que sustituyas la sal común por sal yodada. Consumirás más yodo y este mineral cuidará de tu piel.
Otra recomendación es tomar salvado de trigo. Aporta altas cantidades de nutrientes beneficiosos para la piel, como el zinc y la vitamina B2 y B3, además del magnesio. Eso sí, intenta no sobrepasar de los 30 g diarios para no tener molestias como flatulencias, digestiones lentas e hinchazón.
Y finalmente, no te olvides del marisco. Además de su aporte en proteínas, nos proporciona cobre, un mineral que contribuye a la pigmentación de la piel y a proteger las células del daño oxidativo.
En resumen, los alimentos para la piel son las frutas y verduras (cuánto más variadas sean y más colores llamativos tengan mejor), las semillas y los cereales integrales, las legumbres, los pescados, los mariscos y los huevos.
¡Disfrutad del sol con protección!