Alimentación para problemas inflamatorios
Conociendo las propiedades de los alimentos y consumiéndolos conscientemente podrás mejorar tu salud y calidad de vida.
De sobra sabemos que llevar una buena alimentación sana y equilibrada, mantener nuestro peso a raya y realizar actividad física son factores claves para mantenernos sanos. Pero en el caso de las inflamaciones crónicas, un día a día saludable es aún más importante. Además, ¿Sabías que potenciando el consumo de ciertos alimentos estas ayudando a tu organismo a combatir este tipo de problemas?
Te enumeramos algunos alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias, para que puedas incluirlos en tu dieta regularmente:
-
Cúrcuma: la puedes encontrar como especia y en comprimidos. Contiene curcumina, una sustancia especialmente indicada en artritis, reuma, dolor articular y fibromialgia. Como especia de cocina puedes usarla en la elaboración de tus platos, pero debes saber que le dará sabor y tonalidad a tu comida.
-
Jengibre: se recomienda en caso de inflamación intestinal, puedes tomarla en comprimidos, infusión, o especia en tus platos.
-
Cebolla: indicada especialmente en inflamación del aparato respiratorio y urinario, su contenido en flavonoides y antocianinas le da un alto poder antioxidante, que actúa contra los radicales libres, provocando su liberación y reduciendo de manera importante la inflamación.
-
Té verde: al igual que la cebolla contienen flavonoides que ayudan a reducir la inflamación. Se conoce como la bebida medicinal, y puede combinarse con jengibre en polvo para potenciar su efecto.
-
Bayas: todas las frutas en general pueden ofrecer propiedades antiinflamatorias por su contenido en antioxidantes, pero las bayas contienen antocianinas, que como ya hemos mencionado reducen de manera significativa la inflamación.