Las dietétas de referencia indican que lo recomendado es consumir 25 gramos de fibra al día en adultos sanos, pero muchas veces no llegamos ni siquiera a ese mínimo.
Tomar poca fibra en nuestra dieta puede acarrearnos problemas molestos como el estreñimiento, que si se prolonga y repite en el tiempo, puede provocar problemas más serios.
Os comentamos 5 alimentos que nos ayudarán a consumir diariamente el mínimo de fibra esencial:
Avena: aporta 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Nos ayuda a regular la respuesta insulínica tras la toma, además de aportar proteínas de interesante calidad. Se recomienda en el desayuno porque es una alimento muy saciante, lo que evitará picoteos insanos durante la mañana.
Espárragos verdes: aportan 1,7 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Aportan un extra de agua, al ser su mayor componente, lo que nos ayuda a mantenernos hidratados. Destaca además por su contenido en ácido fólico, importante para mujeres que quieren o están en estado de gestar. También por la provitamina A y vitaminas hidrosolubles C y E. Su aporte de fibra y agua lo hacen un excelente diurético, así que si tiendes a retener líquidos…¡ ya sabes!
Ciruelas: con su aporte de 2,3 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta, la hacen una fruta rica en fibra. Es un alimento excelente si se presenta estreñimiento, pues ayuda a mejorar el tránsito intestinal, reteniendo agua y formando una especie de gel que recorre la luz intestinal con mayor facilidad.
Alcachofas: aportan 9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto comestible. Ayuda mejorar las digestiones al favorecer la función hepática. Su gran aporte de fibra ayuda a sentir más saciedad tras la ingesta.