5 alimentos bajos en lactosa para intolerantes
Hoy en día no es difícil encontrar alguna persona que presente alguna intolerancia. Por ello el mercado se adapta con más productos especializados, y un mayor conocimiento sobre la alimentación.
Si recientemente te han diagnosticado intolerancia a la lactosa, o sabes de algún familiar que requiera orientación sobre qué alimentos puede tomar para no sufrir las consecuencias de no asimilar este producto, este post te interesará.
Te listamos 5 alimentos que tienen poca o nada de este azúcar natural de productos de origen lácteo.
-
Leche sin lactosa: Esta bebida es leche que ha sido tratada con lactasa, el enzima que justamente carecemos en nuestro organismo para poder asimilar este azúcar natural de la leche. De forma que es totalmente apta para intolerantes a la lactosa. Podemos utilizarla como la leche normal, tanto para beber como para cocinar, no pierde ninguna propiedad ni cambia la textura.
-
Yogures: todos los fermentados lácteos serían aptos para intolerantes, pues la lactosa ha sido transformado en ácido láctico por esta reacción de fermentación ácida. Según el grado de intolerancia que presentes, más o menos fuerte, podrías tomarlos. ¡OJO con otros postres lácteos!, puesto que no solo llevan leche fermentada, sino que además añaden otros ingredientes que pueden contener lactosa.
-
Quesos: cuanto más frescos sean, más lactosa contienen, pues la fermentación no la ha transformado en ácido láctico. Quesos duros y curados serían tolerables según la persona, pero ojo con su consumo, pues al contener más grasas podría desequilibrar nuestra alimentación.
-
Bebidas vegetales: al no provenir de la leche, no contienen este azúcar, por tanto son totalmente toleradas. No es lo mismo una bebida vegetal que la leche, aunque presente similares formatos y texturas. Por lo tanto no sería una sustitución directa, solo se asemeja a la leche de vaca en composición, la bebida de soja. Es importante que los nutrientes que no obtenemos de beber leche, los obtengamos de otros alimentos.
-
Alimentos de origen vegetal: ningún vegetal contiene lactosa de manera natural, por tanto puedes tomarlos todos y cada uno sin preocuparte. La recomendación siempre es incluir la mayor variedad posible de vegetales, de forma que sean la base de tus platos.
Ojo con productos procesados, más allá de no ser recomendados por sus escasos beneficios a nivel nutricional, tienden a usar la lactosa como ingrediente por sus propiedades tecnológicas en los alimentos. Acostúmbrate a leer bien las etiquetas nutricionales y la lista de ingredientes para asegurarte de que no estás tomando lactosa.