3 mitos sobre la soja que debes romper
En los últimos tiempos, la soja se ha convertido en la legumbre con mayor popularidad. Descubre la verdad y acaba con los mitos de este alimento.
En los últimos años, la soja se ha convertido en la legumbre de moda por excelencia. Tanto en brotes como en bebida, este alimento de origen vegetal se ha afianzado como producto habitual en muchos hogares.
Tanto es así que cada vez somos más los que complementamos o sustituimos la leche de origen animal por la bebida de soja. Y es que el auge de esta legumbre ha llegado para quedarse, ya que es un producto con múltiples beneficios para nuestro organismo.
A diferencia de otros productos de origen vegetal, la soja es una buena fuente de proteínas1. De hecho, es una de las legumbres que contiene más proteínas. Asimismo, en comparación con el resto de alimentos de su familia, ésta aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, etc.
Ahora bien, el interés que ha despertado la soja también ha generado mitos que dan lugar a muchas dudas. Por ello, a continuación te explicamos tres cosas que debes saber de la soja para dilucidar las leyendas que persiguen a este producto vegetal.
-
La soja y el colesterol. Sí, ayuda. este alimento vegetal disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que es rico en isoflavonas. Así pues, cierto es que se relaciona la soja con este beneficio, aunque esto no significa que el resto de legumbres –como lentejas o garbanzos- no tengan un efecto similar. ¡Variedad!
-
¿La soja provoca efectos estrogénicos? No. Según desvelan varios estudios, no hay ninguna evidencia para asegurar que la soja provoque un efecto negativo preocupante en las personas. Más allá de ciertas intolerancias digestivas leves -que también puede suceder al ingerir una alta dosis de cualquier otra legumbre- no hay ninguna conclusión de que este alimento pueda afectar de forma adversa en el organismo.
-
¿El consumo de la soja puede causar problemas en niños? No. Esta legumbre se ha relacionado con un alto contenido de proteínas de alta calidad y digestibilidad. Por ello, estos beneficios favorecen el crecimiento y desarrollo tanto de niños como de adolescentes. Además, la bebida de soja ayuda a disminuir la grasa animal, muchas veces excesiva en algunas dietas.
Fuentes:
1 MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007204.htm